Curso de Kinesiología Médica & Posturología

ACONMB los invita al curso de Kinesiología Médica & Posturología Módulo I

Dr Patrick Bache
Odontólogo Cirujano Kinesiólogo Médico y Posturólogo

Fechas

Julio 9 de 2015

  • 2 pm a 6 pm

Julio 10 y 11

  • 8 am a 12 m
  • 2 pm a 6 pm

Lugar

Hotel Cosmos 100. Salón Columbia. Calle 100# 19A – 83. Bogotá Colombia

Reservas

  • Cel: 317 381 1301
  • email: cursosadoecolombia@gmail.com
  • Costo: $1’000.000 (incluye Coffee Break & Almuerzo)
  • Cupos limitados: 50% reserva al 30 de Junio 2015 y 50% el día del curso
  • Cta. Bancolombia NO. 079 155 613-86 (Argelia Pinilla Moreno C.C. 28.545.981)

Presentación:

Habitualmente el Odontólogo se preocupa de la salud de la cavidad bucal y su objetivo primordial es curar “las enfermedades buco dentales”, pero como resultado de la Kinesiología médica odontológica, hoy día el dentista además de preocuparse por la salud de los dientes, se inquieta por tratar al proprio individuo, pues en muchas ocasiones un mal estado de un diente o una mala posición mandibular puede desencadenar en un problema de salud.

La Kinesiología odontológica busca mediante una historia clínica minuciosa, conseguir el máximo de información con el fin de medir la posible relación con la patología que se presenta en el paciente, encontrar las causas primarias de una patología, y así diagnosticar para enfocar un tratamiento eficaz.

El diagnóstico intenta determinar aspectos no solo estructurales, sino también nutricionales, psicológicos, entre otros, contemplando la patología bucal tan sol como una pequeña parte de un problema más global.

“El dentista holístico busca el porqué de los síntomas, para de esta forma dar el tratamiento acorde a las causas encontradas, se encarga de la salud de los dientes, sin embargo, su objetivo no es solo tratar la enfermedad en sí, sino orientar al paciente en la forma de solucionar toda su problemática”.

La Kinesiología médica cree que nos es posible separar el estudio de la boca del resto del cuerpo en general. Es un hecho indiscutible que la postura global del cuerpo humano tiene relación con la oclusión dentaria.

La boca es un sistema complejo, dientes, músculos y sistema nervioso, están íntimamente relacionados con el sistema vertebral del individuo, conexiones nerviosas que existen entre boca, cráneo y vertebras, relaciones musculares entre el sistema masticador y el sistema muscular encargado de mantener la postura del cuerpo, relaciones entre los dientes y los órganos, así como con el resto del cuerpo, de allí que en muchas ocasiones, el sistema bucal sea el responsable de patologías aparentemente aisladas.

Que es la Kinesiología?

La Kinesiología fue introducida por el norteamericano George Goodheart en la década de los 50, el cual investigaba la reacción de la musculatura bajo estrés y se dio cuenta que todos los músculos ofrecen una respuesta débil cuando el sistema del cual se alimentan queda bloqueado, es decir, sistema nervioso, sanguíneo, linfático y energético. Esta sistemática basa su filosofía básica de análisis es el músculo.

Todos los músculos del cuerpo tienen una determinada tonicidad que permite mantenerlos en una determinada postura. La prueba muscular permite probar la capacidad de reacción del musculo a la fuerza ejercida sobre él, si la respuesta a esta presión muscular es positiva, se dirá que el músculo es fuerte y si no hay respuesta a esta presión, se dirá que el musculo es débil. El kinesiólogo a partir de la prueba muscular puede realizar unos testes y llevar a cabo un tratamiento.

Qué relación existe entre postura y sistema dental?

El Dr. Gian Mario Espósito en 1987 publica un artículo con J.P. Meersseman y descibe esta correlación ocluso postural, donde afirma que el hecho de que exista una mala posición mandibular cuando el paciente sierre los dientes durante la deglución, el cuerpo modifica su equilibrio muscular y así modifica su postura. Este desequilibrio crea tensiones musculares que generan dolores al nivel de la columna vertebral y de las articulaciones del cuerpo.

Aplicaciones de la Kinesiología Médica aplicadas al arte dental.

La Kinesiología ofrece una mirada a la movilidad de la estructura y la función de los músculos. Se interesa por esta dinámica en sus relaciones entre la esfera oro facial y el equilibrio general de la salud.

La ayuda al diagnóstico del desequilibrio oclusal y de la determinación de la dimensión vertical fisiológica de la oclusión dental

  • La comprobación de la compatibilidad de los materiales utilizados para la restauración dental
  • La ayuda al diagnóstico clínico de puesta en evidencia del desequilibrio patológico
  • La ayuda al control del dolor
  • La ayuda a la medicina deportiva
  • La ayuda a la Neural Terapia.

Autor: Dr. Patrick Bache

Kinesiologia_medica